domingo, octubre 24, 2010

La ciudad de Buenos Aires, envejecida

En la Capital vivirían 3.050.000 habitantes. Esa es la proyección de la Dirección de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires para este año.
La particularidad que tiene la ciudad respecto del país es que su pirámide poblacional muestra una población envejecida. "Esto tiene que ver con que los matrimonios tienen, en promedio, cada vez menos hijos, al tiempo que la esperanza de vida se alarga", indicó José María Donati, director general de la dependencia local.
"El gráfico que se obtiene se parece a la pirámide de Alemania, en la que la base es tan ancha como el tope", indicó el funcionario.
En Alemania o en Italia se dan estas situaciones que se explican por una natalidad muy baja y niveles de mortalidad general en ascenso.
La tasa de crecimiento que arrojó el censo de 2001 fue del 10,1? en la Argentina, mientras que en la Capital fue del 2,3?.
Si se compara la cantidad de nacimientos que se producen también se ve la diferencia: en 2001, en el país, la paridez anual eran 3 hijos; en el conurbano 2,93 y 1,99 en la Capital. En el censo de 2001 se estableció que en la Capital vivían 2.776.138 personas.
Sin embargo, los errores en el procedimiento censal y algunas falencias, como la de no haber relevado muchas villas y asentamientos, provocaron dudas respecto de aquella medición. Los datos de entonces indicaron una disminución de la población en el distrito del orden de unos 200.000 habitantes.
"Hubo problemas en el operativo y omisiones muy grandes. Si bien se hicieron muchos trabajos de corrección, una cuestión relevante es modificar esos datos. Tenemos una gran expectativa con el nuevo operativo, ya que hemos trabajado fuertemente para que no se repita lo que ocurrió hace nueve años", indicó Donati.
Sólo como ejemplo, se calcula que la población en villas miseria habría aumentado un 50 por ciento, que serían 150.000 las personas que viven en esos lugares.
En el virreinato del Río de la Plata el primer censo de la ciudad de Buenos Aires se hizo en 1778. Para entonces se contabilizaron 24.754 habitantes. En 1909, con la llegada de extranjeros a la Capital, se superó el millón de habitantes y, en 1947,la población llegó a 2.981.043, número que se mantuvo más o menos estable hasta 2001.

No hay comentarios.: