sábado, octubre 23, 2010

“Cuando sube la inequidad, suben homicidios y robos”

“Pasa tanto en Italia como en Latinoamérica: los niveles de educación tienen directa correlación con los índices del delito. Nuestros estudios mostraron que todos los menores de edad privados de la libertad tenían entre tres y cinco años de atraso escolar ”. El concepto pertenece al criminólogo Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), quien el jueves participó como orador en el seminario “La Seguridad Ciudadana como Política de Estado”, organizado por la Fundación Argentina Siglo 21 .
“El delito es un fenómeno multifactorial ”, empezó explicando Carranza. Y luego detalló cómo el acceso a la educación, el control de armas en poder de la sociedad civil y la equidad social son temas directamente relacionados con “los delitos que sufre una sociedad y sobre todo con los más violentos , como homicidios o robos”.
Carranza citó, por ejemplo, un estudio del Banco Mundial en el que se analizaron estadísticas de homicidios a lo largo de tres décadas y de robos en un lapso de 24 años, en 37 países. “La correlación fue altísima : sube la inequidad y suben los homicidios y robos”.
“Argentina es uno de los países que está ‘menos peor’ en la región”, aseguró el criminólogo, quien sí alerto sobre un crecimiento de la violencia y de los delitos violentos a nivel mundial. Como conclusión expuso sus lineamientos para una política integral de prevención del delito, con un dato clave : los menores de 18 años representan cerca del 40% de la población de América Latina.
“Por eso la política principal debe apuntar a reinsertarlos en la escuela . Deben acceder a la educación porque es un derecho fundamental. Pero además la investigación criminológica verifica que trae como beneficio colateral la reducción del delito y la criminalización”, concluyó Carranza, quien fue presentado por el ex senador Rodolfo Terragno, presidente de la Fundación Argentina Siglo 21.
El encuentro –realizado entre el jueves y ayer en el Teatro General San Martín– reunió a expertos internacionales . Además de Carranza expusieron Ignacio Cano (coordinador del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro), y la penalista y criminóloga española Laura Pozuelo, investigadora del “Proyecto Democracia y Seguridad” (Comunidad de Madrid/ 

No hay comentarios.: