lunes, febrero 20, 2012

PRONOSTICAN CRECIMIENTO INVERSIONES Y ALIENTAN LOCALIZACIONES ALTERNATIVAS

La inversion inmobiliaria en la ciudad de Buenos Aires continuará creciendo en el año 2012 en base a la fuerte expansión que registró en los últimos dos años, aunque se verá obligada a buscar lozalizaciones alternativas para evitar la concentración de obras en los barrios de mayor demanda.

La consultora Urbeos hizo un balance de la inversión inmobiliaria en la ciudad en el 2011 y pronosticó el panorama para el 2012.

El escrito destaca que los niveles de inversión inmobiliaria alcanzados en el año 2011 superaron los de 2007, previos a la crisis de 2008-2009.

Se monitorearon 792 nuevos edificios de vivienda multifamiliar de más de tres pisos frente a los 775 edificios residenciales efectivamente iniciados durante el año 2007.

Si se compara el 2011 con el año 2010, el incremento en el nivel de edificación alcanzó el 25 por ciento, detalla el informe.

No obstante, a fines del 2011 se verificó una leve desaceleración debido al aumento de los costos de la construcción y las incidencias de lo terrenos, que produjeron una reducción en los márgenes de rentabilidad de los desarrollo.

A esto se le suma una estabilización de los precios de los inmuebles, que en promedio habían crecido 20,3 por ciento en el 2010 y cerca de 14,4 por ciento en 2011.

El aumento de costos de construcción, la incidencia de la tierra, y los precios hicieron que los desarrolladores buscaran nuevas zonas.

En el 2011 los barrios más buscados por los desarrolladores fueron Palermo (11,7 por ciento); Villa Urquiza (9,17 por ciento); Caballito (8,72 por ciento) y Belgrano (7,80 por ciento).

Los barrios que se posicionaron como nuevas opciones fueron Flores (7,34 por ciento) y Nuñez (6,88 por ciento).

En materia de alquileres se verificó cómo el valor de las expensas juega un rol determinante al momento de diseñar un proyecto inmobiliario. Bajas expensas potencian cada vez más la oferta frente a posibles inversores que deseen posteriormente alquilar su unidad.

Asimismo, se indicó que la edificación de categoría, que creció un 7 por ciento respecto del año 2010, continúa ganando terreno frente a los desarrollos de calidad tradicional.

En el 2011 el 59,5 por ciento de los edificios fueron emprendimientos de categoría, mientras que sólamente el 40,6 por ciento restante fueron desarrollos residenciales de construcción tradicional.

Este tipo de construcción provoca la contracción de una demanda cada vez más concentrada sobre el segmente ABC1 de mayor poder adquisitivo, con un precio promedio de 2.645 dólares por metro cuadrado, llegando a superar los 5.500 dólares por metros cuadrados en zonas como PUerto Madero.

Los precios en la construcción tradicional promediaron valores de 1.975 dólares por metro cuadrado y llegaron a 2.400 dólares por metro cuadrado.

Tanto en las construcciones de categoría como en las tradicionales queda claro que los precios de venta funcionan como una barrera para los sectores medios, indica el informe.

El gran desafío pendiente para el año 2012 será justamente alcanzar precios de venta acordes a la realidad económica en un segmento que necesita de la estabilidad de precios para poder acceder a la vivienda, concluye el informe.

No hay comentarios.: