sábado, septiembre 24, 2011

LA CLASE MEDIA BASTANTE ALEJADA DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Sólo el 6,5% de las compras de casas y departamentos se realizan con crédito


19-09-11 00:00 Es una de las relaciones más bajas desde 2005 y una de las causas centrales en el enfriamiento del sector. Los especialistas no ven signos de mejora
MATÍAS BONELLI Buenos Aires

El mercado inmobiliario hace tiempo que ya no muestra signos de reactivación fuertes, como a los que estaba acostumbrado algunos años atrás. Durante los últimos tiempos, el común denominador es el amesetamiento de las operaciones.
Dentro de este estancamiento aparece un punto clave, que si bien no explica el 100% de esta situación, está claro que tiene un peso central. La falta de crédito hipotecario –o su imposibilidad de llegar a él– pega cada vez más fuertes en el mercado de los ladrillos.
De acuerdo con datos brindados a El Cronista por la consultora Reporte Inmobiliario –y en base al Registro de La Propiedad Inmueble–, apenas el 6,5% de las operaciones de compra-venta de inmuebles que se realizan en Capital Federal se concretan gracias a un crédito hipotecario. Así surge de comparar la evolución de la cantidad de transacciones concretadas y las hipotecas otorgadas durante el primer semestre de 2010 y 2011.
“El mercado hipotecario está lejos a mostrar una mejor tendencia. Las últimas cifras muestran que no logra despegar y no se esperan grandes cambios en este sentido, lo que todavía hace más complejo el panorama”, sostuvo ante El Cronista Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.
Según las cifras oficiales, en los primeros seis meses de este año se escrituraron 50.148 propiedades, aunque durante ese período se registraron sólo 3.269 hipotecas, es decir sólo un 6,5 por ciento. Esa cifra es la segunda más bajas desde 2005, cuando la ecuación fue idéntica. Luego llegaron 2006 (7,8%), 2007 (8,5%), 2008 (7,8%), 2009 (6,8%) y 2010 (6,1%).
Demasiado lejos quedaron las épocas doradas del mercado hipotecario, cuando la relación entre operaciones inmobiliarias y préstamos para la vivienda mostraba dos dígitos. El punto más alto de los últimos 13 años se dio en 1998, con un 33,7%, en tanto que entre 1999 y 2001, cuando se estancó entre el 26,1% y el 26,3%. En 2002 cayó hasta el 4,3 por ciento.
“Esta tendencia es así y viene desde hace algún tiempo, aunque ahora parece agudizarse. Las tasas que se cobran son altas, y además hay mucha gente que no califica para el préstamo. Las condiciones no están dadas para que la situación cambie”, dijo Hugo Menella, titular de Menella Propiedades.
Los compradores que mueven el mercado inmobiliario en la actualidad se diferencian dependiendo de la amplitud de los departamentos.
Por ejemplo, los que van de uno a tres ambientes se distribuyen entre los que tienen la suerte de conseguir un crédito y los inversores que tienen el dinero para comprarlo, sin necesidad de un préstamo bancario.
Los inmuebles más grandes y de mayor categoría, en tanto, están reservados casi en su totalidad a inversores que luego los vuelcan al mercado de alquiler.
“Yo recomiendo a quién pueda, califique y encuentre un banco que se lo otorgue tomar todo el crédito hipotecario que pueda ya que las tasas son negativas en relación a la inflación y la cuota se irá licuando con el tiempo”, dijo Gómez Picasso.

1 comentario:

Vero dijo...

Y si... esta muy dificil el tema del dolar y la inflacion, los creditos, laas propiedades.
En mi caso hace muchos años ya que vengo ahorrando para conseguir un pequeño inmueble en capital federal.
ASi que como estoy en tema, me interesan muchisimo este tipo de articulos
gracias por haberlo publicado :)