viernes, febrero 18, 2011

Un informe opositor denuncia que la Ciudad sólo utilizó el 30% de los fondos previstos para escuelas y viviendas

17/02/11 - 20:05
El trabajo fue presentado por el legislador Martín Hourest, del bloque Igualdad Social. Asegura que la administración de Mauricio Macri contempla inversiones que después no realiza.

El gobierno de Mauricio Macri sólo utilizó el 33,6% de los fondos disponibles para realizar obras en escuelas y el 27% para construir viviendas. El informe que se realizó en base a los datos de la Dirección General de la Contaduría dificulta las negociaciones por el presupuesto de la Ciudad de Buenos que se tratará la semana que viene en la Legislatura porteña.

El Gobierno porteño tenía 319,3 millones de pesos para realizar obras en las escuelas durante el año pasado. Sin embargo, la cartera dirigida por Esteban Bullrich sólo utilizó 107,6 millones de pesos, según el informe que realizó el legislador porteño Martín Hourest. La mayor subejecución se dio en el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). El PRO contaba con 269 millones de pesos para construir casas y sólo empleó 74 millones.

“Es paradójico que, en el año de los sucesos más graves de la gestión del jefe de Gobierno como fueron la ocupación del Indoamericano y la toma de los colegios secundarios, Macri insista abiertamente en favorecer a las áreas que menos problemas presentan como por ejemplo, la de basura, cuyas empresas de recolección recibieron el doble que en 2007”, manifestó el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Martín Hourest.
El Ministerio de Desarrollo Social contaba con 32,7 millones para construir hogares de ancianos, centros de día y jardines maternales. Sin embargo, según se desprende del informe, el PRO sólo utilizó 18,5 millones. Desde la cartera dirigida por María Eugenia Vidal reconocieron en diálogo con Clarin.com que emplearon el 56,6% de los recursos para realizar construcciones. Pero agregaron que ese dinero contempla las obras que comenzaron y finalizaron el año pasado y no aquellas que no se terminaron. “Si se cuentan estas obras, la ejecución es del 80%”, agregaron.
El escenario fue distinto en la cartera dirigida por Daniel Chain, Desarrollo Urbano porque emplearon el 91,5% de los recursos. El Gobierno destinó durante el año pasado 490,5 millones de pesos para construir túneles, puentes ferroviarios y obras pluviales, entre otros.

El informe de Hourest dificulta las negociaciones por el presupuesto 2011 porque los legisladores de la oposición aseguran que Macri contempla gastos que después no termina utilizando. Y por lo tanto pretenden que el Ejecutivo revise ciertos puntos del proyecto. 

No hay comentarios.: