martes, marzo 06, 2007

La crisis de vivienda duraría un siglo

Según la Auditoría, demandaría entre 80 y 100 años cubrir el déficit

El déficit habitacional para 500.000 personas en la Capital encuentra un panorama desalentador: para cubrir esa falencia, con los actuales recursos y estrategias que lleva adelante el gobierno porteño, se necesitarían entre 80 y 100 años.

Así lo asegura un informe de la Auditoría General de la Ciudad presentado el 11 de agosto último ante la Legislatura porteña. Según ese estudio, Buenos Aires no tiene en la actualidad una ley que defina la política habitacional, con sus alcances y contenidos.

"No se han desarrollado instrumentos de coordinación entre gobiernos que establezcan compromisos en materia de vivienda y suelo entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires. El modelo habitacional responde únicamente a cánones preestablecidos con prototipos estándares que en el 70% de los casos comprenden unidades de 50 m2, sin contemplar las necesidades reales de los grupos familiares, que en su mayoría se tratan de grupos numerosos y biparentales, provocando de esta manera el hacinamiento", se detalló en el informe.

Y se especificó: "La evaluación de resultados sobre los programas analizados señala que la efectividad y eficacia ha sido baja, con valores que oscilan para la eficacia de entre el 4,3% y el 17%". En ese sentido, la auditoría recomendó el fortalecimiento y la incorporación de nuevos instrumentos financieros y modalidades operativas como el alquiler social, el leasing , créditos mixtos y la autogestión.

"La Capital aumenta su déficit de vivienda porque el crecimiento de las villas es constante. Y las nuevas viviendas que se hacen no acompañan ese crecimiento. Aumenta el presupuesto, pero no la ejecución", dijo a LA NACION Vicente Brusca, auditor general de la ciudad.

Desde 2003 ha aumentado considerablemente la inversión en construcción y modificación de viviendas en todo el país. Sin embargo, las nuevas obras no alcanzan: si se cuentan las viviendas por construir anualmente, su número será inferior al crecimiento del déficit que se acumula año tras año.

La diputada del Frente Para la Victoria Beatriz Baltroc, vicepresidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, se refirió al tema: "Todos los años aumentamos el presupuesto de viviendas para la Capital, pero el gobierno no lo ejecuta. Es cierto: hay un ritmo de construcción muy bajo. Hay un 500.000 personas sin vivienda, y en los últimas épocas no se terminaron más de 400 casas por año, lo que es muy poco", dijo Baltroc.

La diputada agregó: "El Instituto de Vivienda de la ciudad históricamente tuvo una política burocrática, errática y de muy poca construcción. No ejecuta su presupuesto y por eso se han perdido millones y millones de pesos del Plan Federal".

Consultado por LA NACION, en el gobierno porteño, encabezado por Jorge Telerman, indicaron que no hay suficientes empresas como para hacer 35.000 viviendas populares en un solo año ni terrenos disponibles. Estos últimos dos años se entregaron unas 3500 viviendas. Pero hay un déficit de 60.000, aproximadamente.

No hay comentarios.: