lunes, julio 31, 2006

PALERMO LINE

Los precios ya superaron el 10% los valores de la convertibilidad. Algunas zonas están sobredimensinadas. Cuando lleguen las inundaciones más de uno se va a tener que comprar un bote para salir de la zona de Juan B Justo por q este es el talón de aquiles del barrio que todavia no tiene solución. Mientras tanto no se para de vender unidades en los edificios inteligentes.

Una burbuja, que no explota

Foto: Palermonline.Cualquier terreno es bueno para construir
Funte: palermonline Los precios de las propiedades subieron 120 por ciento desde que estalló la crisis de 2001, Los inmuebles nuevos subirían un 20% y los usados, 10% El mercado inmobiliario en las zonas más caras de la ciudad de Buenos Aires podría estar inmerso en “una burbuja” a partir de los precios de algunos inmuebles, por los que se están pagando hasta u$s2.500 por metro cuadrado.
Los precios ya superaron el 10% los valores de la convertibilidad. Los expertos advierten que quienes paguen más de 1.000 dólares por metro podrán sufrir pérdidas en el futuro.En un estudio elaborado por la Gerencia de Desarrollo de Productos del Banco Hipotecario, sobre la base de los últimos tres años –desde el pozo de la crisis en el 2002–, los precios del volátil mercado inmobiliario anotaron una suba promedio de 120 por ciento.
Pero la mayor oferta aún no provocó que los precios cayeran. "La demanda sigue siendo alta, y el encarecimiento se nota al renovar los contratos. En los barrios más cotizados, como Palermo o Belgrano, se pide entre un 50% y un 70% más. En Caballito o Almagro, de 30% a 50% de suba. Y en el Sur, Barracas o La Boca, entre un 20% y un 40%. Un tres ambientes en Palermo por el que se pagaban $ 700 hoy cuesta, como mínimo, $ 1.100", explicó Germán Gómez Picasso, de Reporteinmobiliario.com. Durante el 1 a 1, y aún durante un tiempo luego de la devaluación, los precios estaban "congelados".
Del lado de los inquilinos hay quejas. Radamés Marini, titular de la Unión Argentina de Inquilinos, señaló: "Una familia que vivía en un tres ambientes y a la que le piden mucho más de alquiler se muda a un departamento peor, más chico o más lejano. Esto afecta a mucha gente, en Capital hay 330.000 viviendas alquiladas (más de 300.000 inquilinos) sobre un total de 990.000. El Estado debe actuar, así como lo hizo con las subas de la carne. No hay que olvidar que el derecho a la vivienda está en la Constitución". Marini adelantó que el 3 de octubre, Día del Inquilino, su institución convocará a una manifestación de protesta.Si se toma como ejemplo un departamento de tres ambientes de buena calidad en barrios elegidos como Palermo o Caballito, ya se han dado distorsiones: durante tres décadas, el precio de venta más repetido para este tipo de unidad fue de u$s60.000, es decir unos u$s1.000 por metro cuadrado, pero hubo momentos en los que la cotización cayó hasta un piso de u$s22.000 (hiperinflación de 1989) o incluso se llegó a un pico de u$s135.000 (gracias a los artificios de la “tablita” de Martínez de Hoz).
Los especialistas inmobiliarios, por supuesto, no comulgan con la idea de que la Argentina está entrando en una burbuja.
–¿Está la Argentina en un principio de burbuja inmobiliaria; pueden caer los precios?,
–Puede ser que estemos entrando en una burbuja. Para que los aumentos de precios sean genuinos y estables tendrían que estar sustentados en corrientes demográficas y existencia de créditos viables. apunto un agente inmobiliario del barrio. En promedio esperamos un aumento de entre un 5 y un 10% en las viviendas usadas, mientras que en los departamentos por estrenar la suba va a ser mayor, en parte gracias a una fuerte ola de compradores internacionales. De hecho, en nuestro caso en las últimas dos semanas vendimos una docena de unidades de las torres Hollywood 1 y 2 en Palermo y el 90% de los compradores fueron extranjeros o argentinos que viven afuera", manifestó el ejecutivo. Hoy, el 45% de los metros cuadrados que el Gobierno porteño autorizó a construir están en Puerto Madero, Palermo y Caballito.
Por otra parte Hugo Mennella, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, es optimista: "El aumento de la oferta es visible. Hay más inversores que compran unidades para alquilarlas, y gente que, lentamente, está tomando créditos, y al comprar departamentos desocupan otros que vuelven al alquiler. Esto tranquilizará los precios. Hoy se ve que la gente negocia, ya no paga lo que le piden. El año que viene estaremos mejor. Lo importante es tener calma y dejar que el mercado se acomode solo".
SE CALCULA QUE EN LA CAPITAL VIVEN MAS DE 300.000 INQUILINOSAlquileres: creció la oferta, pero los precios siguen muy altos Según un estudio privado, desde fines de 2004 aumentó un 55%. La cantidad de viviendas en alquiler. Sin embargo, la demanda es tan fuerte que hoy se piden hasta 1.400 pesos por un dos ambientes. ¿Los motivos de la suba? Tras la crisis, a mucha gente se le hizo imposible comprar una propiedad, básicamente porque las viviendas aumentaron mucho más que los sueldos. Esto hizo crecer la demanda de alquileres

No hay comentarios.: