lunes, julio 31, 2006

LINEA CAPITAL

Fuerte suba de la construcción impulsada por infraestructuras
La actividad creció un 20,3 por ciento en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo período de 2005. El alza se observó principalmente en obras de infraestructura y de edificios para vivienda. Asimismo, subió la oferta de inmuebles en venta y en alquiler.
Economía
18 de julio
Buenos Aires (Télam). La actividad de la construcción creció 20,3 por ciento en los primeros cinco meses de 2006 respecto de igual período del año anterior, y esa alza se evidenció en obras de infraestructura y de edificios para vivienda, según un informe privado.
Estos datos están contenidos en el Informe de la Construcción y del Mercado Inmobiliario, elaborado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
El escrito indicó que en los primeros cinco meses de este año, la actividad de la construcción creció 20,3% respecto de igual período del año anterior. En particular, en mayo la actividad creció 26,9% respecto de mayo de 2005, haciendo que sea el mes de mayor crecimiento interanual en lo que va de 2006.
Ese crecimiento se observó principalmente en la construcción de obras de infraestructura y de edificios para vivienda y otros destinos.
En lo que hace al sector inmobiliario, en lo referente a la oferta de viviendas en venta, durante los primeros cinco meses del año se observó un crecimiento del 1,8% respecto de igual período de 2005.
A su vez, dentro de un contexto de niveles elevados para la oferta, durante mayo último se observó una caída del 2,4% respecto de abril.
Entre abril y mayo los niveles se ubicaron entre un 8 y un 10% por encima del máximo observado en los ’90 (noviembre de 1997). Por su parte, los precios de los departamentos nuevos en zona norte de la Ciudad de Buenos Aires se encontraron, en los primeros cinco meses de 2006, un 28,2% por encima de los correspondientes al mismo período de 2005.
Sin embargo, la escasa variación experimentada por estos durante abril y mayo podría estar indicando alguna proximidad de los niveles con su techo. Este panorama podría verse corroborado por dos cuestiones de significación.
En primer lugar, las tendencias de largo plazo permiten advertir un ritmo de crecimiento mayor en la oferta de viviendas que en la demanda.
Segundo, el actual proceso al alza de las tasas de interés internacionales atrae, desde el exterior, el flujo de capitales hacia posiciones financieras seguras (flight to quality) restándole alguna porción de fondeo a la inversión inmobiliaria, y siendo que gran parte de las operaciones inmobiliarias se efectiviza al contado.
Al margen de estos factores, con el nivel alcanzado a mayo último de 2,9 puntos, el "Ratio Q" -indicador del estímulo a construir al relacionar el precio de oferta del metro cuadrado con el costo de construir-, continúa presentándose auspicioso, superando en 1 punto al valor máximo de la década de los ’90s (1,9 de febrero 1992).
Dentro de este entorno, se destacó el dinamismo adquirido por el mercado de inmuebles de un ambiente y de dos ambientes, los cuales constituyen una de las mejores opciones para el inversor inmobiliario en el corto plazo, básicamente visto su mayor facilidad de ser cedidos en locación tanto para vivienda como para uso profesional.
En materia de oferta de viviendas en alquiler, el crecimiento durante los primeros cinco meses de 2006 respecto de igual período del año anterior fue de 26,1%, mientras que, con una demanda que se muestra activa, en igual comparación de períodos el valor de los alquileres creció un 20,4%.
El alza del valor de los alquileres es particularmente intenso en aquellas zonas de mayor transabilidad inmobiliaria (entre otras, Núñez, Belgrano, Barrio Norte y Caballito) lo cual, de alguna manera, da lugar a la migración de los locatarios de más bajos ingresos hacia zonas de entorno menos favorecido, en particular en materia de transporte y seguridad.

No hay comentarios.: