jueves, mayo 05, 2011

La Ciudad, en la 'peor situación socioterritorial de su historia'

Así lo determinó un informe de las Naciones Unidas (ONU-Habitat).
El informe destaca que "a partir de la caída del modelo sustitutivo de importaciones, a fines de los `60, vienen creciendo ostensiblemente los niveles de desigualdad en la ciudad de Buenos Aires".
También que "actualmente, la matriz metropolitana impresa en los ´90 sigue reproduciendo la desigualdad urbana basada en el incentivo al transporte automotor individual, privilegiando la inversión en autopistas, productos residenciales de alto target con el formato de urbanizaciones cerradas y nuevas centralidades semipúblicas y selectivas que compiten y empobrecen la oferta en los centros tradicionales de acceso universal a cielo abierto".
El coordinador del Observatorio, Artemio Abba, precisó a Télam que "la caída del modelo de sustitución de importaciones fue paulatina".
Ese proceso que se inició en los 60, "implicó la apertura externa indiscriminada a las importaciones debilitando la industria nacional y generando desempleo".
"Esto se profundizó fuertemente en los ´90 con las privatizaciones de empresas públicas, aumento de tarifas, más desempleo, caída de los sectores medios, desregulación", agregó.
Respecto de la "matriz metropolitana", señaló que la "tradicional" se apoyaba en el transporte público ferroviario y subtes y el transporte automotor de pasajeros.
También en "una suburbanización de sectores bajos y medio bajos que accedieron a la vivienda a través del loteo popular y los créditos baratos del BHN, y una red de centralidades apoyada en las estaciones ferroviarias que eran universales como perfil de consumo".
"Esa matriz ahora se superpone con la nueva nacida en los 80-90` que se basa en el transporte automotor individual, autopistas, countries y shoppings, que es protagonizada por los sectores altos y medio altos de la sociedad", agregó.
El informe plantea el desafío de redefinir la matriz ya que el porcentaje de población que vive en villas y asentamientos precarios pasó de 1,2% en 1960 a 5,7% el año pasado, "con la única alteración de la trayectoria marcada por la erradicación forzada de las villas durante la dictadura militar entre 1976 y 1983, que las expulsó al suburbio".
Los datos del último censo poblacional indican que en la ciudad de Buenos Aires hay 2,8 millones de habitantes, de los cuales 163.587 viven en villas. En el 2001 la población era de 2,7 millones, de los cuales 107.422 vivían en villas.
"Mientras la población de la ciudad permanece casi constante en el período (1960-2010), la población viviendo en condiciones extremas de precariedad habitacional se multiplica casi por 5", indicó el informe.
Asimismo, el estudio de la ONU agregó que consideran que la proporción es aún mayor, debido a que los datos del Gobierno de la Ciudad, basados en las cifras del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), "padecen de un importante subregistro, de acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo y de ONGs del sector".

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