lunes, marzo 14, 2011

Fernando Lago: "El crédito para los sectores medios continúa sin aparecer"


El directivo de la CAC señala que persiste la falta de financiación hipotecaria. Y que se estudian propuestas para hallar la solución. 
PorDAMIÁN KANTOR



No vemos un parate en la construcción, pero sí sensaciones distintas según el sector", aseguró a iEco Fernando Lago, gerente general de la Cámara Argentina de la Construcción. 

El directivo agrega que todos los indicadores muestran que el año arrancó bien y que no hay nubarrones en el horizonte. 

¿Se estancó el boom de la construcción? ­Yo percibo que no. La información que tenemos muestra que el crecimiento en 2010 fue del 9%. Y en enero y febrero de este año hubo récord en consumo de cemento. Todavía no tenemos datos del empleo, pero todos los indicadores duros son positivos y no hay signos de amesetamiento. Pero en la construcción hay sectores distintos: está la obra pública y el sector privado. 

Y las sensaciones son distintas. 

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para 2011? ­Es muy difícil compararlo con 2010, porque hubo un repunte muy fuerte después de la crisis. 

Pero este año se perfila un crecimiento del 7% con respecto 2010, que fue un año bueno. Así lo muestran los indicadores de empleo y de consumo de cemento, dos indicadores básicos. 

¿La obra pública es superior a la inversión privada? ­La inversión en obra pública está prevista en el presupuesto, que tiene valores importantes como en 2010, por lo que se espera un buen nivel de actividad, pero en el sector privado no hay signos de agotamiento. Y eso se puede ver en la cantidad de permisos solicitados para construir. 

¿La principal apuesta del sector es a la alta gama? ­Sigue habiendo una concentración de obras en el sector de ABC1 y en la vivienda social financiada con fondos del Tesoro. El gran problema es en las viviendas para sectores medios, porque persiste el problema de la falta de crédito hipotecario. Hicimos un estudio donde pusimos de manifiesto el problema y estamos estudiando algunas propuestas. Es verdad que han surgido algunas iniciativas de algunos bancos, pero evidentemente la demanda está insatisfecha. 

¿Dónde se concentran las inversiones? ­En las construcciones suntuarias o de alto nivel. En Capital, esto se ha extendido a otros barrios. Hace cinco o seis años abarcaba a Palermo, Caballito, Puerto Madero. Y después se fue extendiendo a zonas linderas como Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, por citar algunos ejemplos. 

¿Y en el interior del país? ­En Rosario y Córdoba, principalmente, hubo inversiones, seguramente motivadas por el boom de la soja. Pero también Mendoza es una plaza fuerte.

No hay comentarios.: