lunes, agosto 06, 2007

CONSTRUCCION CIUDAD 1 SEMESTRE 2007


A) Barrios
B) Metros cuadrados permiosados en el primer semestre del 2007
C) Porcentaje de participacion en la construccion
D) Superficie de los barrios en metros cuadrados
E) Porcentaje de cada barrio sobre la superficie de la Ciudad
F) Habitantes por barrio
G) Habitantes por ilometro cuadrado
por kilometro
cuadrado
H) Metros cuadrados permisados por kilometro cuadrado

A B C D E F G H












Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras



Vecin@s y amig@s:
Al final de este correo disponen de un trabajo sobre la construccion en la Ciudad en el primer semestre del 2007. Lamentablemente, a pesar de nuestra constante predica sobre la dificil situacion a que nos lleva este modelo constructivo especulativo que impera en la Ciudad desde hace 3 años. La situacion se sigue agravando. No realizaremos un analisis intenso del cuadro Cosa que les dejamos a cada uno de Uds. Pero nos concentraremos en algunas situaciones muy ejemplificadoras de la situacion.


Caballito sigue liderando la construccion con casi el 12% de todo lo construido en Buenos Aires. Los primeros 5 barrios concentran casi el 50% de toda la construccion de la Ciudad, en solo el 19% de su superficie. Los primeros 10 barrios concentran el 75% de toda la construccion en solo el 29% de la superficie. De ello se extrae que 37 barrios de la Ciudad solo participan del 25% de lo que se construye. A pesar que constituyen el 71% de la Ciudad. Los ultimos 5 barrios solo participan del 0,8% de la Construccion. Los ultimos 10 lo hacen en un 2,5% en conjunto. Se necesitan sumar la participacion de los 21 ultimos barrios para igualar el porcentaje de participacion de Caballito. Estos barrios entre los que se encuentra Balbanera, San Telmo, Boedo Floresta, Barracas, Parque Patricios, Villa Lugano, Villa Luro, San Cristobal, La Boca, Soldati, Ponpeya, Parque Avellaneda, etc. Suman una superficie de 43,8 kilometros cuadrados, el 22% de la superficie de la Ciudad. Mientras que Caballito tiene una superficie de 6,8 km2, el 3,3% de la superficie total de Buenos Aires . Asimismo es muy significativo el cruzar los datos del porcentaje de participacion en la construccion (C) con el porcentaje de superficie de cada barrio en relacion al total de la Ciudad (E). Nuevamente Caballito y Urquiza por un lado y Soldati, Pompeya y Parque Patricios por el otro son ejemplos claros de la asimetria a la que nos empuja el mercado.


Por otro lado la lectura de la columna G nos muestra que Balvanera, Almagro, Caballito, Recoleta y Belgrano presentan las situaciones mas comprometidas en cantidad de habitantes por kilometro cuadrado. Mas que duplicando el promedio de densidad de la Ciudad. Asimismo la lectura de la columna H nos muestra, dejando de lado el particular caso de Puerto Madero , como son Caballito, Urquiza, y Belgrano los barrios que soportan mayor peso de metros cuadrados de construccion por kilometro cuadrado. En el otro extremo es desesperante la situacion de Soldati, Pompeya y Parque Avellaneda. en los que practicamente no se construye. La diferencia entre Caballito (23357 metros cuadrados construidos por kilometro cuadrado) y Soldati (368 m2cxkm2) es de 64 veces. Diciendolo de otra manera. Se tardaria 64 años en construir en Soldati lo que se construye en 1 año en Caballito..Es indiscutible que esto es todo lo contrario de lo que establece la Constitucion de la Ciudad, que marca como tarea prioritaria para el Gobierno el limitar las asimetrias. Y se las esta agrandando como nunca antes.


Este modelo nos conduce inevitablemente a la favelizacion de los sectores marginales. Y a una destruccion del Contrato Social de la Ciudad. Y cuando el Estado abandona a los que lo necesitan es el narcotrafico el que toma su lugar. Hay 88000 familias con necesidades sociales en la Ciudad y el pasado año solo se realizaron mil viviendas sociales- Mientras el 48% de todo lo que se construye es vivienda premiun y suntuosa. La inversa de lo que Buenos Aires y sus habitantes precisan. No nos asombren entonces los 35 muertos en menos de un mes por el control de la venta de la droga en la villa del Bajo Flores. Es solo el comienzo.
Les comentamos que en .www.protocomunacaballito.blogspot.com encontraran los vinculos al reportaje que nos realizara el programa Línea Privada, de Metro TV Asimismo en www.caballitocolapsa.blogspot.com encontraran el cuadro de Reporter Inmobiliario que origino nuestro trabajo. Saludos.

Gustavo Desplats
Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes: 15-4163-5901 4903-7444

Envío de correo solo a: protocomunacaballito@yahoo.com

No hay comentarios.: