viernes, enero 19, 2007

El mercado inmobiliario puso el freno La Nacion 15 de enero

El Registro de la Propiedad de la Capital Federal dio la primera señal de alarma. Después de casi cinco años consecutivos de crecimiento, por primera vez desde la devaluación las ventas de viviendas en Buenos Aires muestran un estancamiento.
Según las estadísticas oficiales, a partir de agosto último se registraron cuatro meses consecutivos con bajas en el número de operaciones de compraventa de inmuebles en la ciudad. El parate en las ventas no se reflejó, al menos hasta ahora, en los precios de los departamentos, que se mantienen en uno de los niveles más altos de las últimas décadas. Sin embargo, en el sector admiten que en el último tiempo se alargaron los plazos para cerrar una venta, lo que da cuenta de que la demanda no se encuentra tan fuerte como un año atrás. "En la primera mitad de 2006 las ventas venían creciendo a un ritmo interanual del 9 por ciento, pero el año va a cerrar con una suba de apenas el 2,3 por ciento, lo que indica que en el segundo semestre hubo una contracción importante", explica José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliaria. El especialista reconoce una baja en la velocidad de venta de los proyectos, que atribuye a factores exógenos al mercado inmobiliario. "Acá hubo una muy mala señal para el mercado, que fue el anuncio de que la AFIP intensificará los controles, lo que puede haber hecho que algunos potenciales compradores decidan postergar alguna compra", señaló.
Distorsión de precios El empresario Alejandro Ginevra, dueño de la desarrolladora New Side, en cambio, tiene otra explicación para el freno de las ventas. "El mercado que se mueve es el de contado y el problema mayor es que la oferta inmobiliaria de calidad no es ilimitada. Se está vendiendo menos porque hay menos proyectos que resultan interesantes para este tipo de compradores de alto poder adquisitivo", explica Ginevra, que lidera un proyecto en Puerto Madero que combinará vivienda con propuestas comerciales. Antes que hablar de un estancamiento de las ventas, su colega Carlos de Narváez sostiene que el mercado enfrentará un proceso de corrección de algunas distorsiones en los precios. "Después del boom de ventas que se produjo a fines de 2005 y principios de 2006 hoy vemos un crecimiento con plazos más largos, pero sostenido especialmente en los proyectos más exclusivos que no dependen del crédito", explica el empresario, que impulsa un emprendimiento de oficinas y comercios en Vicente López. En el sector también admiten que las tasas de crecimiento del mercado son muy difíciles de sostener sin un papel relevante del crédito hipotecario. "El mercado hoy se mueve en forma casi exclusiva con los ahorros de los argentinos y los extranjeros, con lo que deja afuera a más del 90 por ciento de los potenciales compradores", señala Alberto Fernández Prieto, que se acaba de asociar con el Banco Macro para desarrollar el dique 1 de Puerto Madero. Sin embargo, pese al freno en las ventas, en el mercado nadie se atreve a pronosticar una baja en los precios. "No creo que haya margen para una caída en los precios e incluso en los productos más exclusivos puede haber una pequeña suba porque los nuevos proyectos reúnen propuestas cada vez más sofisticadas, como jaulas de golf o piscinas cubiertas y descubiertas", señaló Ginevra.
A partir de la segunda mitad de 2006 se estancaron las escrituras y se alargaron los plazos para cerrar una operación
Cambio de tendencia Más allá de las causas que explican la desaceleración de las ventas, en el sector también reconocen otras luces amarillas en el mercado inmobiliario. "La oferta está creciendo mucho más rápido que la demanda", admite Rozados. En este caso, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indican que en los últimos meses se produjo cierta desaceleración en materia de pedidos de construcción, aunque igualmente el crecimiento acumulado en los primeros once meses de 2006 alcanzó casi el 40 por ciento. El economista Luciano Laspina, por su parte, destaca que el negocio inmobiliario perdió cierto atractivo en el último tiempo, lo que podría explicar el debilitamiento de la demanda. "Gran parte del crecimiento del mercado inmobiliario a partir de 2002 se explica por la falta de opciones para el inversor, pero el panorama empezó a cambiar en los últimos meses no sólo por la suba en los costos de la construcción, que en 2006 aumentaron un 18% y duplicaron la inflación, sino también por la mejora en las tasas de interés internacionales", explicó el economista. Por Alfredo Sainz De la Redacción de LA NACION Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/875387

No hay comentarios.: