DIARIO INFOBAE 8 DE ENERO
Sólo ocho de cada 100 casas se compran con crédito
El recuerdo financiero de la gente en relación a los 90 es -la mayoría de las veces- que "todo el mundo se compraba su casa en cuotas", al obtener fácilmente un crédito hipotecario.
Pero, si bien el ingreso y las propiedades estaban "dolarizados" durante la convertibilidad sólo 25% del total de las escrituraciones correspondían a transacciones realizadas gracias a préstamos.
Definitivamente es más que lo actual: hoy 8 de cada 100 propiedades se compran con crédito –según el dato de los 10 primeros meses de 2006- tal como se desprende de un informe de la consultora Reporte Inmobiliario.
Pero, representa todo un avance si se considera que en durante el año 2002, apenas 4 inmuebles de cada 100 se adquirían con crédito.
"Hasta octubre, el dato que tenemos de 2006 sobre la base de información del Registro de la Propiedad, es que un 7,9% sobre el total de las escrituraciones correspondieron a hipotecas. Subió más de un punto con respecto a 2005 cuando las hipotecas representaron 6,88%", dijo a Infobae.com, José Rozados, experto de la consultora.
De acuerdo con los datos de Reporte, en los últimos 9 años, fue 1998 el que marcó el récord de adquisiciones inmobiliarias financiadas: 29,2% sobre el total, luego, hasta la crisis, la cantidad de casas compradas con crédito bancario oscilaron entre 25% y 26%.
En tanto, la cantidad de escrituraciones realizadas de enero a octubre de cada año fue en constante ascenso desde 2001 donde se registraron 68.159 hasta la actualidad donde 77.215: es más que lo registrado en 1999 (76 mil escrituras) pero menos que lo logrado en 1998 (89 mil escrituras).
Los créditos del año que comienza
Según Rozados, durante 2007 podría llegarse a que 10 casas de cada 100 que se compren se paguen con crédito. "Y no sería descabellado pensar un poco más, ya que 2007 es un año electoral y es posible que haya flexibilizaciones en relación con el acceso al crédito", opinó.
Uno de los mayores problemas de los créditos es la llamada "relación cuota-ingreso". Esto implica la condición de que la cuota que se paga por la hipoteca no supere un porcentaje determinado del sueldo o ingreso familiar. En general, se pide que no supere el 25% a 35%.
Más allá de que las tasas de financiación son casi negativas (menores que la inflación) o levemente positivas, los gastos ligados a la operación –que son los que junto con la tasa conforman el costo financiero total- contribuyen a las restricciones de acceso.
"La relación cuota-ingreso mejoró, hay mayor flexibilidad a la hora de calificar. Si bien no es lo deseable, tampoco los bancos pueden ser demasiado laxos porque tienen que cubrir cuestiones de riesgo crediticio", recalcó Rozados y recordó que "el Banco Ciudad ya otorga hasta 40% (relación cuota-ingreso), en líneas de inquilinos, se otorga el monto del alquiler, independientemente de la justificación de los ingresos".
"Hay una línea nueva de esa misma entidad para los no inquilinos: se pide que se deposite el monto de una cuota, durante 8 meses consecutivos. Si el aspirante cumple, estaría en condiciones de acceder al crédito equivalente al depósito que hizo durante ese período.
Esto habla de un inicio de flexibilización en la manera de pensar por parte de los bancos", opinó Rozados.
El experto entendió que "si bien falta mucho por hacer", se trata de "un inicio" y que "en la medida que se profundice, se incrementará la cantidad de créditos hipotecarios y operaciones apalancadas con financiamiento".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario