martes, enero 23, 2007

DIARIO INFOBAE 8 DE ENERO
Sólo ocho de cada 100 casas se compran con crédito

El recuerdo financiero de la gente en relación a los 90 es -la mayoría de las veces- que "todo el mundo se compraba su casa en cuotas", al obtener fácilmente un crédito hipotecario.
Pero, si bien el ingreso y las propiedades estaban "dolarizados" durante la convertibilidad sólo 25% del total de las escrituraciones correspondían a transacciones realizadas gracias a préstamos.
Definitivamente es más que lo actual: hoy 8 de cada 100 propiedades se compran con crédito –según el dato de los 10 primeros meses de 2006- tal como se desprende de un informe de la consultora Reporte Inmobiliario.
Pero, representa todo un avance si se considera que en durante el año 2002, apenas 4 inmuebles de cada 100 se adquirían con crédito.
"Hasta octubre, el dato que tenemos de 2006 sobre la base de información del Registro de la Propiedad, es que un 7,9% sobre el total de las escrituraciones correspondieron a hipotecas. Subió más de un punto con respecto a 2005 cuando las hipotecas representaron 6,88%", dijo a Infobae.com, José Rozados, experto de la consultora.
De acuerdo con los datos de Reporte, en los últimos 9 años, fue 1998 el que marcó el récord de adquisiciones inmobiliarias financiadas: 29,2% sobre el total, luego, hasta la crisis, la cantidad de casas compradas con crédito bancario oscilaron entre 25% y 26%.
En tanto, la cantidad de escrituraciones realizadas de enero a octubre de cada año fue en constante ascenso desde 2001 donde se registraron 68.159 hasta la actualidad donde 77.215: es más que lo registrado en 1999 (76 mil escrituras) pero menos que lo logrado en 1998 (89 mil escrituras).

Los créditos del año que comienza

Según Rozados, durante 2007 podría llegarse a que 10 casas de cada 100 que se compren se paguen con crédito. "Y no sería descabellado pensar un poco más, ya que 2007 es un año electoral y es posible que haya flexibilizaciones en relación con el acceso al crédito", opinó.
Uno de los mayores problemas de los créditos es la llamada "relación cuota-ingreso". Esto implica la condición de que la cuota que se paga por la hipoteca no supere un porcentaje determinado del sueldo o ingreso familiar. En general, se pide que no supere el 25% a 35%.
Más allá de que las tasas de financiación son casi negativas (menores que la inflación) o levemente positivas, los gastos ligados a la operación –que son los que junto con la tasa conforman el costo financiero total- contribuyen a las restricciones de acceso.
"La relación cuota-ingreso mejoró, hay mayor flexibilidad a la hora de calificar. Si bien no es lo deseable, tampoco los bancos pueden ser demasiado laxos porque tienen que cubrir cuestiones de riesgo crediticio", recalcó Rozados y recordó que "el Banco Ciudad ya otorga hasta 40% (relación cuota-ingreso), en líneas de inquilinos, se otorga el monto del alquiler, independientemente de la justificación de los ingresos".
"Hay una línea nueva de esa misma entidad para los no inquilinos: se pide que se deposite el monto de una cuota, durante 8 meses consecutivos. Si el aspirante cumple, estaría en condiciones de acceder al crédito equivalente al depósito que hizo durante ese período.
Esto habla de un inicio de flexibilización en la manera de pensar por parte de los bancos", opinó Rozados.
El experto entendió que "si bien falta mucho por hacer", se trata de "un inicio" y que "en la medida que se profundice, se incrementará la cantidad de créditos hipotecarios y operaciones apalancadas con financiamiento".

Verificaron problemas con el agua y las cloacas en Caballito, Villa Urquiza y Palermo

fragmento de la nota publicada por La Nación el 23 de enero

Habrá nuevas exigencias para construir torres en tres barrios
Exigirán un certificado técnico de AySA y ampliarán los estudios de impacto ambiental

El gobierno porteño mantendrá ciertas restricciones a la construcción de edificios en sectores de los barrios de Caballito, Villa Urquiza y Palermo, a los que en los despachos oficiales llaman "polígonos críticos" por deficiencias encontradas en las redes de agua potable y cloacal, que proyectan reparar luego de la firma de un convenio con la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Más exactamente, según pudo saber LA NACION de fuentes confiables, dentro de esos "polígonos críticos" la Ciudad sólo extenderá permisos de obra a los emprendimientos inmobiliarios que presenten un certificado de factibilidad técnica otorgado por AySA.

Además, reducirá la superficie a partir de la que hoy se exige el cumplimiento de un estudio de impacto ambiental: pasará de 10.000 m2 a aproximadamente la mitad.

Tal es el camino que el gobierno porteño planea seguir cuando, a mediados de febrero próximo, venza la suspensión de los permisos de obra en seis barrios porteños (Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Núñez, Palermo, Caballito y Coghlan), establecida por 90 días por un decreto de Jorge Telerman.

La medida respondió al reclamo de los vecinos de Caballito y, en menor medida, de los otros barrios mencionados, que expresaron su preocupación por un posible colapso de los servicios públicos como consecuencia de la explosión de la construcción de edificios en altura registrada durante el último año.

Fallas en infraestructura

Tras la suspensión, el gobierno porteño solicitó informes técnicos a las empresas proveedoras de agua, cloacas, energía eléctrica, gas y telefonía respecto de la situación actual de los servicios y sobre las perspectivas para satisfacer las necesidades de toda la nueva población que vivirá en los barrios en cuestión cuando los edificios sean inaugurados.

Si bien los datos no fueron confirmados ayer por el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas ni por la jefatura de gobierno de la ciudad, LA NACION pudo saber de fuentes de primera línea que tanto las compañías eléctricas como las telefónicas y las de gas explicaron que sus redes no registran ni registrarán inconvenientes para abastecer la nueva demanda en ninguno de los barrios alcanzados por la normativa.

En cambio, los relevamientos elevados por AySA sí hablan de tendidos de agua potable y, especialmente, cloacales con fallas que complicarían el normal suministro en las zonas determinadas como críticas de Caballito, Villa Urquiza y Palermo.

Dentro de ellas, coincidieron fuentes de todos los sectores vinculados con el tema, existen decenas de kilómetros de cañerías que deben ser arregladas, por lo que el gobierno porteño y AySA estudian un plan para poner a punto la red y su respectivo financiamiento, proceso que concluirá con la firma de un convenio.

Las torres y la gente

MIGUEL JURADO. Editor de Diario de Arquitectura
mjurado@clarin.com

Las torres son más que un problema urbano en todo el mundo. Son un problema social. Además de las conocidas polémicas que encendieron en los barrios porteños, ahora amenazan con destruir el tejido tradicional de Shangai, pueblan la periferia de París y se proyectan con formas inéditas en Beijing y San Petersburgo. Para no desentonar con el mundo, el arquitecto Julio Torcello propone construir el rascacielos más alto del globo en Buenos Aires.
Pero en ningún lado, las cualidades de las torres son discutidas (aprovechamiento racional de los recursos, buena iluminación y ventilación). Se podría decir que son atacadas porque se las ve como estandarte de una renovación urbana que quita más de lo que aporta. No sin razón, Frédéric Edelmann y Emmanuel de Roux, en su nota sobre París, identifican el fracaso de las torres europeas en una falla conceptual: se construyen como objetos únicos, no se integran al entorno inmediato. Es decir, a sus pies generan la temida "tierra de nadie".
En Shangai, donde las torres se construyen por decreto, sin ningún tipo de audiencia pública con los vecinos, los especialistas detectan que los mil rascacielos que se piensan construir en los próximos diez años acabarán con la vida comunitaria de la calle tradicional.
Está claro que los problemas que generan las torres no son inherentes a esa tipología sino a la forma en que son diseñadas. En Nueva York, donde existen cerca de 2 mil rascacielos, la calle sigue manteniendo su vitalidad y los basamentos de las torres del downtown proponen nuevos recorridos y espacios públicos para los peatones.
El secreto está a la vista, las torres se hacen famosas por todo lo novedoso y llamativo que muestran del piso 15 para arriba. Pero, se ganan un lugar entre los vecinos por todo lo que puedan regalarle al espacio urbano, a la gente común.

viernes, enero 19, 2007

LAS TORRES, LAS TORRES Pagina 12 13 de enero

Por Marcelo Magadan *
La solicitada publicada en Clarín el jueves 4 de enero de 2007 por un grupo de instituciones vinculadas con el negocio inmobiliario, con el sugestivo título de “El Corralito de Telerman”, reaviva la discusión acerca de la construcción de edificios en torre en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
La solicitada hace referencia a los contenidos del decreto que frenó por unos días la construcción de edificios en torre en ciertos barrios de la ciudad. Entre las instituciones que firmaron la solicitada están la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.
Ahí se plantea una visión reduccionista del problema, basada en el argumento de que sólo alcanzaremos el progreso y la ciudad tendrá un futuro venturoso si se construyen torres. El discurso afirma equivocadamente que esta tipología es la que dará acceso a la vivienda a los sectores de medios y bajos recursos de la población. Parece redundante señalar que los primeros suelen acceder con no pocas dificultades a la vivienda propia –y no precisamente a las unidades que ofrecen la mayoría de las torres en construcción– y los de bajos recursos no tienen posibilidad alguna de hacerlo por la relación que existe entre sus ingresos y el costo del metro cuadrado nuevo en cualquiera de los barrios en cuestión.
En esto la solicitada coincide con un artículo de opinión aparecido dos días antes en el suplemento de Arquitectura de ese mismo diario, firmado por el presidente del CPAU, Francisco Prati, a quien imagino en incómoda posición para alguien que tuvo a cargo durante muchos años el manejo de las Areas de Protección Históricas de la ciudad.
En lo personal, entiendo que la discusión no pasa por las torres. Las torres son el emergente de un problema más grave: la falta de determinación de la ciudad que queremos. Para ello se necesita de una planificación clara y sostenida. La sociedad debe consensuar qué futuro desea para Buenos Aires de aquí a 30 o 50 años. En ese marco habrá zonas sometidas a procesos de renovación urbana con torres incluidas, otras que serán rehabilitadas y otras más que deberán conservarse.
Actualmente el problema no es tanto el de la transformación, sino la escala de lo que se construye en reemplazo de lo existente y el impacto que estos nuevos edificios tienen sobre el entorno inmediato y no tanto. No estaría de más pensar en alternativas para lo nuevo, alternativas que tengan una escala más acorde con el entorno en el que se insertan. Recordemos que la ciudad posee un parque edilicio que puede ser recuperado y este tipo de operatoria también da trabajo a los profesionales, a las empresas y a los operarios de la construcción. Y también genera ingresos para el Estado y posibilidades de inversión y beneficio para los capitales inmobiliarios, con el plus que implica el respeto por la historia, el ambiente y la voluntad del vecino.
Recordemos que la Constitución de la ciudad, a través de su artículo 32, garantiza la preservación del patrimonio cultural, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios.
En el mundo se habla del desarrollo sostenible de las ciudades y esa visión no sólo contempla lo económico en el corto plazo, sino también los compromisos que les hacemos adquirir a quienes no pueden defender sus derechos: las generaciones futuras, de cuyos recursos somos depositarios.
Para llevar adelante una ciudad con futuro hace falta orden y el orden lo debe poner el Estado, teniendo en cuenta las demandas y los intereses de todos los actores, no sólo de aquellos que pueden tener mayor capacidad de presión política.
Es una falacia pensar que se detiene el progreso del país porque no se construyen torres en Buenos Aires. Frente a los derechos adquiridos de los capitales inmobiliarios, están los derechos adquiridos de quienes eligieron un barrio para vivir, algunos desde hace años y otros desde siempre. Hoy no hay terrenos vacantes en la ciudad. Se construye demoliendo. Y estas destrucciones son para siempre.
Existe frente a esto una responsabilidad social ineludible de las empresas, de los profesionales y de las organizaciones que nos representan. Hay que encontrar otras formas de hacer negocio sin hipotecar nuestro futuro.
* Experto en Restauración (y habitante de Buenos Aires).

El mercado inmobiliario puso el freno La Nacion 15 de enero

El Registro de la Propiedad de la Capital Federal dio la primera señal de alarma. Después de casi cinco años consecutivos de crecimiento, por primera vez desde la devaluación las ventas de viviendas en Buenos Aires muestran un estancamiento.
Según las estadísticas oficiales, a partir de agosto último se registraron cuatro meses consecutivos con bajas en el número de operaciones de compraventa de inmuebles en la ciudad. El parate en las ventas no se reflejó, al menos hasta ahora, en los precios de los departamentos, que se mantienen en uno de los niveles más altos de las últimas décadas. Sin embargo, en el sector admiten que en el último tiempo se alargaron los plazos para cerrar una venta, lo que da cuenta de que la demanda no se encuentra tan fuerte como un año atrás. "En la primera mitad de 2006 las ventas venían creciendo a un ritmo interanual del 9 por ciento, pero el año va a cerrar con una suba de apenas el 2,3 por ciento, lo que indica que en el segundo semestre hubo una contracción importante", explica José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliaria. El especialista reconoce una baja en la velocidad de venta de los proyectos, que atribuye a factores exógenos al mercado inmobiliario. "Acá hubo una muy mala señal para el mercado, que fue el anuncio de que la AFIP intensificará los controles, lo que puede haber hecho que algunos potenciales compradores decidan postergar alguna compra", señaló.
Distorsión de precios El empresario Alejandro Ginevra, dueño de la desarrolladora New Side, en cambio, tiene otra explicación para el freno de las ventas. "El mercado que se mueve es el de contado y el problema mayor es que la oferta inmobiliaria de calidad no es ilimitada. Se está vendiendo menos porque hay menos proyectos que resultan interesantes para este tipo de compradores de alto poder adquisitivo", explica Ginevra, que lidera un proyecto en Puerto Madero que combinará vivienda con propuestas comerciales. Antes que hablar de un estancamiento de las ventas, su colega Carlos de Narváez sostiene que el mercado enfrentará un proceso de corrección de algunas distorsiones en los precios. "Después del boom de ventas que se produjo a fines de 2005 y principios de 2006 hoy vemos un crecimiento con plazos más largos, pero sostenido especialmente en los proyectos más exclusivos que no dependen del crédito", explica el empresario, que impulsa un emprendimiento de oficinas y comercios en Vicente López. En el sector también admiten que las tasas de crecimiento del mercado son muy difíciles de sostener sin un papel relevante del crédito hipotecario. "El mercado hoy se mueve en forma casi exclusiva con los ahorros de los argentinos y los extranjeros, con lo que deja afuera a más del 90 por ciento de los potenciales compradores", señala Alberto Fernández Prieto, que se acaba de asociar con el Banco Macro para desarrollar el dique 1 de Puerto Madero. Sin embargo, pese al freno en las ventas, en el mercado nadie se atreve a pronosticar una baja en los precios. "No creo que haya margen para una caída en los precios e incluso en los productos más exclusivos puede haber una pequeña suba porque los nuevos proyectos reúnen propuestas cada vez más sofisticadas, como jaulas de golf o piscinas cubiertas y descubiertas", señaló Ginevra.
A partir de la segunda mitad de 2006 se estancaron las escrituras y se alargaron los plazos para cerrar una operación
Cambio de tendencia Más allá de las causas que explican la desaceleración de las ventas, en el sector también reconocen otras luces amarillas en el mercado inmobiliario. "La oferta está creciendo mucho más rápido que la demanda", admite Rozados. En este caso, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indican que en los últimos meses se produjo cierta desaceleración en materia de pedidos de construcción, aunque igualmente el crecimiento acumulado en los primeros once meses de 2006 alcanzó casi el 40 por ciento. El economista Luciano Laspina, por su parte, destaca que el negocio inmobiliario perdió cierto atractivo en el último tiempo, lo que podría explicar el debilitamiento de la demanda. "Gran parte del crecimiento del mercado inmobiliario a partir de 2002 se explica por la falta de opciones para el inversor, pero el panorama empezó a cambiar en los últimos meses no sólo por la suba en los costos de la construcción, que en 2006 aumentaron un 18% y duplicaron la inflación, sino también por la mejora en las tasas de interés internacionales", explicó el economista. Por Alfredo Sainz De la Redacción de LA NACION Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/875387

martes, enero 16, 2007

INFORME CEDEM Diciembre 2006

La Construcción, el Sector financiero y el Turismo son los segmentos que muestran una evolución más destacada. Como contrapartida, los únicos indicadores que
mostraron una evolución contractiva fueron los de Escrituras traslativas, publicidad cinematográfica, asistentes a cine en centros de compras, y la tasa de desocupación, que tuvo un ligero incremento.
La superficie permisada para obras privadas en la Ciudad mostró, en el mes de noviembre de 2006, un aumento interanual de 8,9%, con un total de 295.544 m 2 . El aumento de la superficie permisada fue resultado de un ascenso de 4,1% en la superficie destinada a uso residencial y de 54,9% en la correspondiente a actividades económicas.
El balance para los primeros once meses del año es sumamente alentador, registrándose un aumento de 38,1% de la superficie total permisada con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las destinadas a los usos residencial y productivo crecieron 42% y 66% respectivamente. Estos datos resultan auspiciosos, pues permiten aseverar la continuidad de las inversiones que han convertido a la construcción en uno de los sectores más dinámicos de la actividad económica local.
De acuerdo a los datos del sector inmobiliario, en el mes de octubre de 2006 se anotaron en la Ciudad de Buenos Aires 8.119 escrituras, lo que implicó una baja de 3,8% con relación a igual mes del año anterior, la tercera merma consecutiva en lo
que va del año. En tanto, la variación interanual acumulada para los primeros diez meses alcanzó apenas 1,9%. Las diferentes evoluciones que vienen observando los indicadores de permisos de construcción y los del mercado inmobiliario, muestran una llamativa divergencia. Así, resulta visible que, hasta el momento, el boom de la construcción residencial no se ha trasladado al mercado de compraventa de inmuebles, lo que se explica por los altos precios de las propiedades con relación a los salarios, y las dificultades que aun existen para
acceder al crédito hipotecario.
En este sentido, se destaca que las escrituras hipotecarias tuvieron en octubre de 2006 un incremento de 10,9%, retomando nuevamente la tendencia alcista interrumpida en el mes de septiembre. En cuanto al acumulado de los primeros
diez meses del año, el alza fue de 21%. Sin embargo, aunque la tasa decrecimiento acumulada interanual resulta elevada, la base de comparación es muy baja …..

Los préstamos hipotecarios siguen reaccionando progresivamente. Así, en la comparación entre noviembre de 2006 con respecto al mismo período del año anterior, el stock de crédito hipotecario se elevó 14,5%. No obstante, si se tiene encuenta que los precios de las viviendas vienen mostrando incrementos de precios
iguales o superiores, el aumento del stock resultaría neutro o negativo en términos reales. Por otra parte, las tasas de interés se han elevado ligeramente, tanto con respecto al mes anterior como en la comparación interanual.

2 .2 . CONSTRUCCIÓN Y MERCADO INMOBILIARIO+

La Construcción fue la actividad productiva con mayor expansión interanual en el año 2004 (50%), según los datos del Producto Bruto Geográfico (PBG), y una delas más dinámicas del año 2005. Según la última medición del Indicador Trimestral de la Construcción, en el segundo trimestre de 2006 la actividad verificó un incremento interanual de 34%. En términos de valor agregado, la Construcción aporta el 3% del Producto Bruto generado en la Ciudad y crea el 6,9% (160.400) de los puestos de trabajo localizados en el ámbito porteño. Por otro lado, dentro de la clasificación utilizada por la metodología del Producto Bruto Geográfico, la actividad inmobiliaria se inserta en la categoría Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler. Este segmento comprendió el 17,1% del valor agregado bruto porteño durante el año 2004, y creció un 5,5% en el último año.

2 .2 .1 . CONSTRUCCIÓN

La superficie permisada para obras privadas en la Ciudad mostró, en el mes de noviembre de 2006, un total de 295.544 m², el segundo nivel más alto en lo que va del año, registrándose una variación positiva de 8,9% con relación al mismo mes de 2005.
El alza de este mes se verificó como resultado de una suba de 4,1% en la superficie destinada para uso residencial (que representó 86,7% del área total permisada), y de 54,9% en el área permisada para actividades económicas (que comprendió el 13,3% restante). Mientras que el alza del uso residencial se explica
por el incremento tanto de Univiviendas como de Multiviviendas (42,2% y 3,3%,respectivamente), el incremento de la superficie permisada no residencial se encuentra asociada a las subas verificadas por Hotelería y Alojamiento (279,6%),
Administración, Banca y Finanzas (201%), Industria (123,6%) y Educación y Salud (65,2%).
Como resultado de la dinámica registrada durante el acumulado de los primeros once meses del año, se observa un aumento interanual general de 38,1%, producto de incrementos de 66% en el uso productivo y de 42% en el residencial.
El promedio mensual de la superficie permisada en los primeros once meses de 2006 supera los 245.000 m 2 .
Es posible observar en los siguientes gráficos la composición por sector durante el acumulado de los primeros once meses de 2006. Dentro del uso residencial, 97,2% correspondió a Multiviviendas, mientras que solamente el 2,8% restante concernió a Univiviendas.
En tanto, la superficie permisada para obras privadas a nivel nacional 1 registró, en los primeros diez meses de 2006, un aumento interanual de 24,1%, con lo cual seobserva el mayor dinamismo de la construcción a escala local.

2 .2 .2 MERCADO INMOBILIARIO

En el mes de octubre de 2006, la cantidad de escrituras traslativas de dominio anotadas en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires fue de 8.119, lo que implicó una baja de 3,8% con relación al mismo mes de 2005,
la tercera merma consecutiva en lo que va del año.
En cuanto al acumulado de los primeros diez meses, se verificaron 69.096 operaciones, lo que significó un aumento de 1,9% en términos interanuales. De esta manera, se destaca la distinta performance entre las series de mercado inmobiliario y construcción, la que tuvo un incremento acumulado de 38,1%.
En cuanto a las escrituras hipotecarias, en octubre pasado se registraron 653 operaciones, mostrando un incremento de 10,9% con relación al nivel observado un año antes. Durante el acumulado de los primeros diez meses del año, se verificaron 5.454 operaciones, lo que significó un alza de 21%.
Por su parte, comienza a advertirse una progresiva recuperación del crédito hipotecario ofrecido por los bancos en el ámbito nacional, que exhibió en noviembre de 2006, y por noveno mes consecutivo, un ascenso interanual (14,5%),logrando quebrar de esta manera la racha negativa que caracterizó su evolución desde fines de 2001

sábado, enero 13, 2007

APORTES VECINALES

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Amigas y amigos:
Les reenviamos información que nos mandaron dos vecinos. Primero un fragmento muy interesante del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad y por ultimo un practico manual para poder defenderse de los constructores sin escrúpulos.
Saludos.
Lic. Gustavo DesplatsProto Comuna Caballito
Informes: 15-4163-5901 4903-7444

Amigos luchadores:
nRevolviendo el Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires (anotar que no es el de La Habana, Caracas ni Pekín) encontré una perlita maravillosa:El dichoso y maldecido Código de la Edificación estipula en 4.4 De las fachadas,
4.4.1 Generalidades sobre arquitectura y estética urbana:
La estética edilicia es de orden público.Todas las fachadas o paramentos exteriores de un edificio pertenecen al bien estético de la Ciudad. Ningún edificio, o parte de él con frente a la vía pública, podrá contrariar la armonía del conjunto edilicio, cualquiera sea el estilo de la arquitectura adoptada o el carácter del edificio.Los principios urbanísticos privan sobre las conveniencias particulares y ninguna razón podrá sobreponerse a ellos.Las partes exteriores de los edificios corresponderán en sus conceptos y lineamientos a los principios fundamentales de la estética arquitectónica teniendo en cuenta su emplazamiento y el carácter del lugar.

Requisitos que deben cumplir las obras:.
1- Deben tener permiso de Obra, otorgado por la Dirección Gral.de Fiscalización de Obras y Catastro (DGFOC).- 2.- La obra debe contar con cartel reglamentario que exponga el permiso, e incluya nombre, matricula y domicilio de los profesionales y empresas responsables, número de expediente y fecha en la que fue otorgado el permiso.- 3.- Debe instalarse un cerco reglamentario, que no impida el transito en la vereda.- (Aprox.1mt.)4.- Tampoco deben trabar el paso con materiales y máquinas.-5.- Si las obras se realizan a altura, los constructores tienen que poner pantallas que eviten la caída de materiales a la calle y los espacios linderos.- 6.- La carga y descarga de materiales deberá realizarse respetando las normas de estacionamiento de cada lugar. Además las normas marcan que los vehículos sólo podrán estacionar "por el tiempo estrictamente necesario para realizar la operación de carga y descarga de materiales o cosas". Es decir no pueden dejarlos todo el día estacionado en la calle.- 7.- Si tienen permiso pueden colocar caballetes en la calzada frente a las obras, pero deberán ser retirados cuando por el avance de las obras haga innecesaria su existencia.-8.- Ninguna construcción puede comenzar antes de las 7 de la mañana, para evitar los ruidos molestos que perturben el descanso de los vecinos.- Los sábados deberán finalizar a las 14hs. 9.- Las demoliciones deberán gestionar y obtener el correspondiente permiso. Quienes la llevan a cabo tienen la obligación, cuando exista riesgo de que traspase polvo a inmuebles vecinos, de envolver el inmueble a demoler con una tela o media sombra.- Las obras que no cumplan con estos requisitos deberán ser denunciadas al siguiente TE:
0800-999-2727
Las obras que no cumplan con los requisitos impuestos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, deberan ser denunciadas a dicha Superintendencia al siguiente TE: 0800-666-6778
Todo trabajador del Gremio de la Construcción esta obligado a utilizar elementos de protección que la Empresa Contratante les debe proveer por ley.A continuación detallo algunos de los elementos básicos.-Ropa de Trabajo (Pantalón Tipo Grafa - Camisa Tipo Grafa - remeras cin Logo de la Empresa -Casco Protector - Cinturón de Seguridad - Guantes - Anteojeras - si trabajan a más de 3mts de altura deberán estar enganchados cib cabos de vida)Si se hace la denuncia solicitar el Nro. de la misma.Cualquier denuncia de Obra canalizarla por intermedio de la Comisaría de la Zona (Comisaría 13 les dejo el TE 4631-9898) solicitar al Oficial interviniente el Acta y luego pasar por la Comisaría a ratificar la denuncia) - Ir a la Fiscalia - pedir el Nro de causa y seguirla.